lunes, 3 de octubre de 2016

DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS.

Carbohidratos:

La glucosa es el carbohidrato más abundante de la naturaleza, en las plantas ésta se obtiene por un proceso llamado ‘fotosíntesis’, ésta se encuentra en el azúcar sanguíneo, en el azúcar de las uvas y en muchos otros suplementos. Los mamíferos pueden convertir la sacarosa, la lactosa, la maltosa y el almidón en glucosa, ésta puede convertirse en grasas, colesterol y otros esteroides, así como a proteínas. Las plantas convierten el exceso de glucosa en un polímero llamado celulosa o almidón su principal polímero estructural.
Los carbohidratos son azúcares polimerizados que forman enlaces alfa y beta, sus anillos de carbono sueltan una gran cantidad de energía, éstos se encuentran en la membrana celular en forma de glicoproteínas.  Los carbohidratos regulan el metabolismo de las grasas y forman una gran parte de compuestos esenciales para los seres vivos como ácidos nucleicos y coenzimas; cuando estos se almacenan en exceso son grasas que se almacenan en los músculos como polisacáridos.

Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares los cuales se pueden clasificar según la cantidad de azúcares que contenga la molécula.


Los glucósidos pertenecientes a nuestra dieta (Tales como: almidón, sacarosa, y lactosa) se descomponen en el tracto digestivo con facilidad a través de la pared intestinal gracias a la acción de enzimas que encontramos en nuestra cavidad bucal, el estómago y el intestino, estas son, la amilasa, que se encuentra en la saliva y en el intestino, que descompone el almidón, la dextrina y el glucógeno en maltosa que destruye azúcares con doce carbonos. Los carbohidratos que se ingieren en nuestra dieta son mayoritariamente polisacáridos, y en menor porción como disacáridos, y monosacáridos, los polisacáridos se encuentran  en cereales, legumbres y tubérculos, los disacáridos los encontramos en leche, frutas y azúcares, estos son hidrolizados en el intestino para poder ser absorbidos, su absorción depende del tipo de monosacárido que atraviese la membrana del enterocito, esto sucede de la siguiente manera (Stryer, 2014)
ü       El transporte de glucosa y galactosa se lleva a través de cotransporte sódico.
ü       El transporte de fructosa se lleva a través de difusión facilitada.
ü       Y el transporte de pentosas se lleva por medio de difusión simple.
Los carbohidratos  son aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o producto derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización[1].



[1] Los carbohidratos son sustancias naturales compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, antiguamente se les conocía como hidratos de carbono, en la década de 1880 se reconoció que dicho concepto era erróneo ya que no eran hidratos puesto que no contenían moléculas intactas de agua.

Principales monosacáridos:

Los monosacáridos presentan un enlace glucosídico el cual se da entre el grupo hidroxilo del carbón anomérico de un monosacárido cíclico y el grupo hidroxilo de  otro compuesto, éste enlace también es conocido como éter. La unión entre monosacáridos forma los disacáridos.

Absorción intestinal de los carbohidratos:
La absorción intestinal aporta glucosa a la sangre, además de fructosa y galactosa éste paso se realiza a través del enterocito por medio de transportadores de glucosa los cuales son proteínas trasmembranales encargadas del ingreso de monosacáridos a las células. Los sacáridos que no pueden ser hidrolizados por las proteínas trasmembranales no pueden formar sacáridos asimilables por el ser humano.
El producto principal de la digestión de los carbohidratos es la glucosa, una vez dentro del hepatocito el destino de la glucosa obtenida es su síntesis para la producción de glucógeno en donde interviene la glucógeno sintetasa. El exceso  de glucosa restante es utilizada para la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos, para esto es convertida en piruvato por medio de glucolisis, una vez esto sucede es transformado en acetil-CoA por acción del piruvato deshidrogenado.


La digestión  de carbohidratos se realiza en dos lugares: boca e intestino:

1.inicia en la BOCA, en donde los carbohidratos del bolo alimenticio  como  almidon (polisacáridos)  y glucogeno son hidrolizados  por alfa amilasa salival, enzima que hidroliza lo enlaces (1-4) glucosidicos internos, hasta llegar estos ser maltosa.

En el ESTOMAGO el pH acido del HCl  disacáridos, y además inactiva la alfa amilasa, eso ocurre muy rápido en este órgano

2. INTESTINO.
En el duodeno se secreta alfa amilasa pancreática, y amilopsina  hidroliza enlaces (1-4), y como resultado el polisacárido queda transformado en oligosacridos lineales como maltosa, maltotriosa, y alfa dextrinas.

En el borde de cepillo se encuentran 
-alfa glucosidasa, que hidroliza oligosacáridos lineales  liberanod glucosa.  
-alfa dextrina,isomaltasa, hidroliza  enlaces (1-4)  de alfa dextrina , ello completa la hidrolisis del almidon  hasta glucosa.
- Otras hidrolosas  también aquí  actúan sobre los disacáridos : sacarosa, lactosa, trehalosa, los cuales son sacarasa, lactasa, trehalasa , cuyos productos de hidrolisis son glucosa, fructosa, galactosa.
-Los heteropolisacaridos vegetales  como celulosa, inulina, agar, son indigeribles por carecer de enzimas que los  hidrolizen.


Bibliografía:
·         Carbohidratos, MVZ María Guadalupe Ramírez Fuentes, 2012.
·         Carbohidratos, digestión y absorción, Anónimo, 2015.
·         Bioquímica, Stryer, sexta edición, 2014.
·         Glucólisis; metabolismo de otras hexosas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de odontología, Catedra de Bioquímica general, 2012.
·         Digestión y absorción de carbohidratos, Cátedra de Bioquímica, FOUBA, 2012.
·         Metabolismo de los carbohidratos, anónimo, 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario